Skip links
implante coclear

El Implante Coclear: Una Experiencia

Inicios en Madrid (1996)

En el año 1996 en Madrid tuve la ocasión de iniciarme en la rehabilitación del Implante Coclear, fecha que recuerdo de manera especial, por tratarse en aquel momento de los primeros implantes que llegaban a los centros de rehabilitación logopédica.

Mi primera intervención en concreto fue la de una niña con una sordera postlocutiva (pérdida auditiva que se produce después de aprender a hablar) con una edad de 5 años. El segundo Implante Coclear a rehabilitar llegó poco después, se trataba de una persona adulta también postlocutiva, que había estado unos diez años sin oír y el Implante Coclear le devolvió la audición.

Una nueva esperanza

Se había abierto una puerta para tantas personas sordas, que habían perdido la audición o para los niños sordos de nacimiento de corta edad. Para los logopedas que habíamos visto rehabilitar con mucho esfuerzo a los niños sordos, a los que apenas les llegaban sonidos a través del audífono o de aquellos cascos que se utilizaban en rehabilitación, era realmente emocionante.

Así fueron los inicios, con unos procesadores de petaca, que los niños llevaban en una especie de arnés improvisado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la gran ilusión y pasión que siento por este área de mi trabajo se ha mantenido hasta hoy.

Expansión en Asturias

Una vez en Asturias, en el año 1998, también inicié aquí, en el Centro Logos, el tratamiento de niños con Implante Coclear. Eran casos aislados, ya que aún no se realizaban los implantes en Asturias, en general operados en la Clínica Universitaria de Navarra. Los niños que se operaban en aquel momento tenían en general alrededor de 3 años de edad. Poco a poco los implantes se fueron realizando cada vez antes, siendo ahora lo habitual la implantación alrededor de los 12 meses de edad.

Con esta trayectoria, deseo continuar y con mi experiencia, ayudar a niños y adultos que necesitan rehabilitación. Los resultados en lenguaje pueden ser muy variables y dependen en gran parte de una buena y completa rehabilitación.

Leave a comment

Explore
Drag