Lectura como Puente al Lenguaje
La lectura es un sistema que puede ser utilizado en muchos casos, tanto para mejorar el habla y el lenguaje, como para ayudar en el proceso de adquisición del lenguaje en niños no verbales. Con niños no verbales nos referimos por ejemplo a niños con déficit cognitivo, niños del espectro autista o TEL (Trastorno específico del lenguaje) que aún no han adquirido el lenguaje oral.
Visualización del Lenguaje
En niños no verbales es especialmente importante utilizar otras vías de entrada como la visual para estructurar el lenguaje. A través de la lectura se puede visualizar el lenguaje y facilitar así su adquisición.
En niños no verbales en general se puede iniciar el acercamiento a la lectura a través de la lectura global. De esta forma el niño asocia una palabra escrita a un dibujo, pero sin leer la palabra de forma silábica sino en su globalidad. Este tipo de lectura global en general se puede iniciar a edades muy tempranas, dependiendo de cada caso.
A través de la visualización de la palabra escrita y su repetición constante se pretende lograr la fijación de las palabras y su expresión oral. Asimismo se pueden unir palabras escritas adquiridas por lectura global para formar frases y así estructurar el lenguaje.
Lectura Sin Hablar
La adquisición de la lectura silábica no está necesariamente condicionada por el hecho de saber hablar. Al contrario, en estos casos de niños que no empiezan a hablar, en muchas ocasiones, el inicio del aprendizaje de la lectura favorece la adquisición del lenguaje oral. La utilización de letras móviles, gestos de apoyo para cada fonema y basándose más en el reconocimiento que en la lectura activa, hace posible aprender a leer sin hablar.
Los niños con TEL y dentro de este grupo especialmente los niños con trastorno de programación fonológica, se benefician de dicho sistema aumentativo, ya que en muchas ocasiones es realmente la clave para lograr un lenguaje oral.