Retraso Simple de Lenguaje – Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) – Trastorno del Espectro Autista (TEA)
¿Qué es un Trastorno Específico de lenguaje (TEL)?
Comprensión y Expresión Afectadas
Un TEL como su nombre indica, es un trastorno de lenguaje en el cual se encuentran alteradas áreas tan importantes como la comprensión y expresión del lenguaje y la comunicación. Existen distintos tipos según la combinación de las áreas que se encuentran afectadas. Así podemos encontrar a un niño que con 2 o 3 años comprende todo pero no habla o habla muy poco. Otro niño puede hablar mucho aunque de forma desordenada y poco coherente y tener una comprensión bastante baja. Otros niños presentan problemas de comunicación, mostrando poco interés por relacionarse con los demás y poco interés por aprender. Muchas veces también existe una importante falta de atención que dificulta la adquisición normal del lenguaje.
Desfase Cognitivo-Lingüístico
El TEL se caracteriza también por presentar un desfase entre el nivel cognitivo general del niño que suele ser normal, y el nivel de lenguaje. Es decir, hay un retraso de los niveles de lenguaje respecto a su desarrollo mental general.
Diagnóstico diferencial
Los TEL más leves a veces resultan difíciles de diferenciar del Retraso Simple de Lenguaje. Para realizar un diagnóstico diferencial la evolución será la clave para determinar de cuál se trata, ya que en un Retraso Simple de Lenguaje la evolución es más rápida y homogénea. Si persisten sin embargo peculiaridades en el lenguaje y la evolución es lenta se tratará de un TEL.
En algunos casos en poco tiempo se puede determinar la naturaleza de las alteraciones y en otros casos habrá que esperar hasta los 6 o 7 años hasta poder determinarlo con certeza.
TEL y confusión con TEA
El TEL en su vertiente más grave y con importantes alteraciones a nivel de comunicación y atención, en ocasiones es confundido con el Trastornos del Espectro Autista, con las graves consecuencias que conlleva dicha confusión para el entorno familiar. Hay sin embargo indicios claros en la mayoría de los casos que permiten diferenciar uno de otro